jueves, 22 de enero de 2009

Cuales son los Subsistemas o Modalidades encontramos en la EMS


















La definición de las distintas opciones de la EMS se realizará a partir del análisis de la oferta vigente y de los elementos que la integran:

· Estudiantes. Se considerará si los estudiantes cursan sus estudios de manera individual o en grupos, o de ambos modos.

· Trayectoria curricular. La trayectoria curricular puede estar preestablecida, preestablecida y compactada, ser libre, inexistente, o combinar elementos de las trayectorias preestablecidas y las libres. Una trayectoria preestablecida es la que contempla una serie de asignaturas y una secuencia para cursarlas. Una trayectoria preestablecida y compactada es la que se realiza en menos tiempo. Una trayectoria libre es una en la que el estudiante elige las asignaturas a cursar y el orden en el que las atiende. Una trayectoria inexistente es aquella en la que una persona obtiene su título de bachillerato a partir de la presentación de un examen sin haber seguido un orden curricular definido.

· Mediación docente. La mediación docente puede ser presencial, optativa o no necesariamente presencial, o combinar elementos de estas opciones. En lo que tradicionalmente se conoce como preparatoria abierta, la mediación docente no es presencial.
· Mediación digital. Se refiere de manera específica a la utilización de los medios digitales en la relación entre los estudiantes y los docentes. Puede ser prescindible, imprescindible o se puede requerir una combinación de ambas opciones.

· Espacio. El lugar en el cual tiene lugar la interacción entre el estudiante y el docente puede ser fijo, libre, o incluir combinaciones de estas dos opciones.

· Tiempo. Los momentos o periodos en los que se desarrollan las actividades de enseñanza y aprendizaje pueden responder a un calendario fijo, fijo y con tiempos reducidos, flexible, variable o libre. Libre se refiere a que el estudiante puede elegir el tiempo que sea de su conveniencia para realizar actividades relacionadas con su educación. La flexibilidad indica que cuenta con distintas opciones para ello que han sido previamente establecidas. La opción variable combina elementos del resto de las opciones.

· Certificación. La emisión de un documento oficial que haga constar que un estudiante alcanzó los objetivos establecidos puede ser posterior al cumplimiento de una serie de requisitos, o directa, como en el caso de la obtención de un título mediante el Acuerdo 286 de la SEP.


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